Dentro de los procesos de automatización, una de las tecnologías de mayor significación y complejidad es la robótica y específicamente la robótica industrial y la producción automatizada. Es así como hoy vemos muchas fábricas y procesos completos de fabricación ejecutados por robots industriales, como el caso de la industria automotriz y la electrónica. En éste campo, el Japón ha tomado el liderazgo a nivel mundial utilizando y desarrollando el mayor número de este tipo de robots.
Los robots, quizás por su connotación de creación humana de algo que se le parece, han despertado, desde sus orígenes, una gran inquietud, tanto intelectual como científica - experimental, que se ha acrecentado con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la microelectrónica y la micromecánica, que hacen posible en la actualidad desarrollos nunca antes posibles.
Aunque son muchas las definiciones que se le han dado a los robots, transcribimos la del "Instituto de Robots de América":
"Un robot es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para mover materiales, partes, herramientas o aparatos especializados, por medio de varios movimientos programados para la realización de una variedad de operaciones".
COMPONENTES DE LOS ROBOTS
Como todo aparato eléctrico o electrónico, los robots tienen una determinada estructura formada por diferentes partes o componentes. En algunos casos, a éste análisis lo podríamos llamar "anatomía de los robots". Si observamos con cuidado la forma y el funcionamiento de los diferentes tipos de robots, podemos establecer que todos tienen una serie de partes comunes, que son las siguientes:
- Estructura o chasis.
- Fuentes de movimiento.
- Medios de transmisión del movimiento.
- Medios de locomoción.
- Medios de agarre.
- Fuente de alimentación de energía.
- Sensores.
- Circuitos de control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario